Plan de actuación Fundación Teatro Romano de Cartagena
En relación a sus objetivos y competencias convine recordar que los Planes de Actuación desarrollados entre los años 2003 y 2008 fueron encaminados a la ejecución del proyecto integral de recuperación del Teatro Romano cuyas obras se desarrollaron entre 2003 y 2008, dirigidas por el arquitecto Rafael Moneo. Para financiar el proyecto se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y la Fundación Cajamurcia en 2003, con addenda firmada en 2008, una II addenda firmada en 2012, una III addenda firmada el 28 de marzo del 2014, a lo que demos sumar una IV firmada el 30 de diciembre de 2014. Las aportaciones de 2017 van destinadas a la amortización del préstamo suscrito con BMN.
El 11 de Julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, de manera que los Planes de Actuación desarrollados estos años (2008-2012) por el Museo han estado marcados inevitablemente por los efectos de la crisis y el descenso paulatino de la aportación pública a sus presupuestos, asumiendo el Museo su compromiso de elevar anualmente su capacidad de autofinanciación hasta al menos un 65%.
Dicho objetivo que se consiguió en 2013, así como comprometiéndose a promover la actividad de la Institución incrementando su dinamismo y visibilidad, y garantizando en todo momento la apertura y mantenimiento de todo el conjunto monumental. Para el 2017 nos hemos marcamos como objetivo de autofinanciación llegar al 75% de ingresos propios.
En estos años se ha tomado distintas medidas de ahorro como la implantación de una política de contención de gasto, analizando todos y cada uno de los conceptos presupuestarios, adqui¬riendo especial relevancia, por su repercusión en la actividad del Museo, la redefinición el Programa de Exposiciones Temporales y el alcance de las campañas de promoción.
Las medidas tomadas en materia de ingresos fueron las de trabajar con la hipótesis del mantenimiento de las aportaciones de los patronos y sobre todo con el incremento de recursos propios con la pues¬ta en marcha de diversas iniciativas; caso del fomento de las visitas, el programa de Alquiler o cesión de Espacios y la creación del programa Amigos del Museo, donde a partir de 2015 se ha incluido como Amigo Corporativo, la Fundación Iberdrola, todo ello ha permitido aumentar los ingresos y conseguir un objetivo de autofinanciación para 2017 de 74% de los gastos, en el marco del Plan de actuación 2013-2017 se recogen cuatro líneas de actuación prioritarias:
1. El Teatro Romano y La ColecciónConservación, Colección Permanente y Almacenes
2. El Centro de Estudios: investigación, centro de documentación y formación 3. Difusión Cultural y Educativa- Las Exposiciones Temporales
- Promoción de la Visita
- Educación
- El Visitante
- La web del Museo, redes sociales
- Nuevas tecnologías