Altar de Cayo Cesar - Finales del siglo I a.C.
Ara votiva de mármol blanco de Luni (Carrara). Sólo conserva el tercio superior, que incluye completos en su cara anterior, el campo epigráfico, cimacio y pulvini laterales decorados con hojas imbricadas y pequeñas cabezas de Gorgona.
El altar forma parte del programa ideológico e iconográfico desarrollado en el teatro de Cartagena destinado a incidir en la promoción pública de los jóvenes herederos de Augusto. El epígrafe incluye el cursus honorum del muchacho: en el año 6 a.C. es nombrado pontifex, y elegido para el consulado en el 5 a. C., desempeñando la magistratura en el año 1 d.C.; fue designado imperator en el año 3. El dedicante, Lucius Iunius Paetus, el mismo que aparece en el altar de Fortuna, fue un destacado representante de la elite local que debió participar en la financiación de la construcción del teatro.
C(aii) Caesaris Augusti f(ilii)
pontif(icis) co(n)s(ulis) design(nati)
principis iuuentutis
Consagrado (en honor) de Cayo Caesar, hijo de Augusto, pontífice, cónsul designado, príncipe de la juventud, Lucio Iunio Paeto, hijo de Lucio, nieto de Tito, dedicó (este altar).