Mobi Toggler
Inicio  >  Actividades  >  Exposiciones temporales  >  Detalle

Exposiciones temporales

LA PINTURA ROMANA EN HISPANIA

  • 25/04/2019 - 22/07/2019
  • 4.894 visualizaciones

Con motivo del Congreso Internacional sobre Pintura Romana en Hispania, el Museo del Teatro Romano de Cartagena y la Universidad de Murcia han organizado una muestra que acerca a los visitantes al conocimiento de la pintura mural romana, a través de paneles explicativos, así como un audiovisual sobre la recuperación de algunos conjuntos pictóricos hallados en Cartagena.

El recorrido por los paneles explicativos da a conocer al visitante la evolución de los estudios sobre pintura mural romana, también sus técnicas y estilos, ya que la decoración pictórica en el mundo romano constituía una actividad puramente artesanal, llevada a cabo por un equipo constituido por el albator que prepara y realiza la mezcla, el tector que prepara las capas de mortero y el sistema de sujeción a la pared, el pictor parietarius que realiza la composición general y el pictor imaginarius que realiza las composiciones figuradas más complicadas. Todo ello refleja una jerarquización del trabajo y una diferenciación económica y social. Los equipos se organizaban en talleres itinerantes e iban realizando por encargo los trabajos por los distintos edificios de las ciudades del Imperio.

El estudio de los conjuntos pictóricos hallados en toda la Región permite además conocer el desarrollo de los cuatro estilos pompeyanos y de la pintura provincial, así como de los talleres cuyas obra se puede constatar en gran diversidad de espacios urbanos de Carthago Nova pero también en las villas altoimperiales de su territorio, caso del conjunto procedente de los baños romanos de Archena, o de las villas romanas de Portmán, La Quintilla en Lorca y Los Torrejones en Yecla.

En cuanto a Carthago Nova se constata la llegada de artesanos itálicos, que utilizan cartones compositivos muy similares a los presentes en las ciudades campanas, pero adaptándolos a los gustos de la sociedad. Entre las pinturas del ámbito privado destacan las pinturas de la Casa de la Fortuna, las de la Casa de Salvius, a lo que debemos añadir los ricos conjuntos pictóricos localizados en el Barrio del Foro.

Entre las pinturas de carácter público se puede reseñar el rico programa pictórico localizado en dos espacios del pórtico tras la escena del teatro romano de Cartagena. En el interior de las galerías del pórtico occidental se ha podido identificar dos grupos pictóricos; uno decorado con arquitectura ficticia y otro con medallones florales y geométricos concéntricos, cuya zona central aparece decorada con motivos figurados como el grifo.

Algunos fragmentos de estos conjuntos pictóricos los podemos visualizar en la vitrina. Todo ello nos habla de las funciones del pórtico del teatro tanto como lugar de descanso o refugio en momentos de inclemencia como lugar de representación de las élites locales.

La exposición se complementa con un audiovisual que ilustra el complejo proceso de recuperación de la pintura mural desde su aparición en las excavaciones arqueológicas hasta su puesta en valor. Buen ejemplo de ello son las pinturas que hoy podemos contemplar in situ en la Casa de la Fortuna y Barrio del Foro, o las expuestas en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, procedentes de la Casa de Salvius.

Organizan:
Universidad de Murcia
Fundación Teatro Romano Cartagena
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Cajamurcia

Colaboran:
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Fundación Séneca
Fundación Integra

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar