Mobi Toggler
Inicio  >  Actividades  >  Exposiciones temporales  >  Detalle

Exposiciones temporales

DE CARTAGENA A CARAVACA DE LA CRUZ. HASTA EL 30 DE MAYO DE 2022

  • 25/01/2022 - 30/05/2022
  • 9.974 visualizaciones

La exposición DE CARTAGENA A CARAVACA DE LA CRUZ. Una peregrinación contada a la acuarela por Zacarías Cerezo, muestra al espectador una selección de las ilustraciones más significativas del libro andar pintando, donde el autor plasma la crónica de su peregrinaje siguiendo las huellas del apóstol Santiago desde el puerto de Santa Lucía en Cartagena, donde dice la tradición que el apóstol puso sus pies por primera vez en Hispania, hasta Caravaca de la Cruz.

El autor, como pintor, y cronista de su propia peregrinación se ha acercado a conocer la historia y el patrimonio de la Región, y como peregrino ha podido descubrir en su interior motivaciones que esperaban el momento de aflorar. La publicación del libro, gracias a la Fundación Camino de la Cruz, y poder compartirlo ha sido para Zacarías el colofón que completa una extraordinaria vivencia.

Dice Zacarías que pintar en Cartagena es sumergirse en su Historia, para él su luz, es de la más sugerente del Mediterráneo, “arranca palabras épicas a sus centenarias piedras; es una ciudad antigua y joven al mismo tiempo, sabia por su pasado y seductora por su presente”.

El santuario de Caravaca de la Cruz es el destino final del peregrino y el artista, es donde llegan gentes de todo el mundo por la devoción a la Vera Cruz. El ingreso por la puerta de la muralla conduce a la imponente fachada barroca de la Basílica, en su interior todo es armonía y sobriedad.
Para Zacarías el camino desde Cartagena a Caravaca es Historia, tradición y espiritualidad.

Esta exposición ha sido posible gracias a la cooperación de la Fundación Teatro Romano de Cartagena y la Fundación Caminos de la Cruz de Caravaca y sus empresas colaboradoras.

Sobre Zacarías Cerezo
Zacarías Cerezo, nació en Guadalupe, en el corazón la huerta de Murcia, y a edad muy temprana sintió especial interés por el paisaje que lo rodeaba, siempre cambiante en las distintas estaciones del año. Finalmente se decantó por la técnica a la acuarela, en la que encuentra su mejor herramienta de comunicación.
En 1972 realizó su primera muestra personal, ha expuesto fundamentalmente en Murcia, pero también en Madrid, Barcelona e Italia, compatibilizándola con la ilustración en prensa, la pintura mural, carteles, portadas de discos, libros infantiles y libros de viajes.

Desde 2006 mantiene un intercambio cultural con la ciudad natal de Nicolás Salzillo, Santa María Capua Vetere, que ha dado lugar a una importante investigación sobre el escultor, varias exposiciones, dos libros publicados y un proyecto de hermanamiento con la ciudad de Murcia. Siempre ha tenido interés en los caminos, en general, y en los de peregrinación de manera especial, fruto de ello son sus libros: “Camino de Santiago. Acuarelas de Viaje” y “El Camino del Apóstol. Andar para pintarlo”, y más recientemente “Salzillo, su Belén en acuarela y verso”

 

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar