Mobi Toggler
Inicio  >  Actividades  >  Exposiciones temporales  >  Detalle

Exposiciones temporales

EXPOSICIÓN TEMPORAL "TEATROS" DE PEDRO CANO. HASTA EL 10 DE ENERO DE 2022

  • 21/06/2021 - 10/01/2022
  • 5.698 visualizaciones

Pedro Cano presenta en esta exposición un viaje por todo el Mediterráneo de Teatro en Teatro, con sus acuarelas y cuadernos de viaje nos sumerge en nuestra herencia clásica. Un recorrido que nos lleva a esas arquitecturas inspiradoras para el artista, desde teatros griegos como el de Taormina, a otros menos conocidos como el de Apolonia de Cirene, casi perdido por las tierras de Libia. Allí llegaron solos, Pedro Cano y sus hermanos, como viajeros y exploradores del siglo XIX, hasta los teatros romanos.

El teatro en tiempos de Augusto se convirtió en símbolo de progreso cultural en ese contexto se levantaron, entre otros, el de Ostia Antica, Leptis Magna o los teatros de Mérida, Cartagena y Málaga, reunidos ahora en esta exposición “Teatros de Pedro Cano”. En el teatro de Cartagena Pedro Cano pone su mirada en el potente graderío y en la sugerente superposición de la Catedral Vieja sobre los restos de la cavea. La iglesia aparece aquí como testigo de las diferentes construcciones que ocultaron durante siglos el viejo teatro, que fue reencontrado bajo aquel popular Barrio de Pescadores recorrido por el artista adolescente.

El viaje narrado por el artista continúa por ciudades antiguas de Turquía, Siria, Arabia, entre ellos nos muestra su mirada a la inmensa cavea del teatro de Aspendos, o a la fachada escénica del teatro Palmira que dibuja con unos tonos ocres de un amanecer vivido en el lugar. Del enorme teatro de Bosra destaca sus blancas columnas de mármol de la escena.

No podía faltar en esta odisea de Pedro Cano por los teatros mediterráneos la escondida ciudad de los nabateos, Petra (Jordania), su teatro con el graderío esculpido en la rojiza roca de la montaña es pincelado por el artista con toda la gama de los salmones y rojizos.

En consecuencia, la exposición “Teatros” de Pedro Cano nos invita a un viaje por todo el Mediterráneo de Teatro en Teatro y nos sumerge con sus acuarelas en este preciado legado cultural. El artista nos traslada sus sensaciones al respirar el mismo aire, percibir la misma luz y estar en aquellos rincones del mundo clásico.
Una exposición nacida de su experiencia personal y de ese contacto directo desde joven con la antigüedad clásica, y que vemos en muchas de sus obras Villa Adriana, Ad Portas, IX Mediterráneas o Pompeya, pero también en sus apuntes, manuscritos y cuadernos de viaje, todo ello fruto de muchas horas de trabajo.

La exposición se inaugura en el Museo Teatro Romano de Cartagena, una de las paradas de su especial odisea, que esperamos continúe la aventura por otros rincones de nuestro Mare Nostrum.

Dicha exposición ha sido posible gracias a la cooperación de la Fundación Teatro Romano de Cartagena y la Fundación Pedro Cano, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de Murcia y la Fundación Cajamurcia, así como la Autoridad portuaria y la Fundación Iberdrola.

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar