Mobi Toggler
Inicio  >  Estudio  >  Cursos y Congresos  >  Detalle

Cursos y Congresos

CURSO DE VERANO 2023 UPCT: LA VÍA AUGUSTA COMO EJE VERTEBRADOR DE LA HISPANIA ROMANA. LA REVALORIZACIÓN DE UN ITINERARIO CULTURAL

  • 28/04/2024 - 19/07/2024
  • 746 visualizaciones

CURSO DE VERANO 2023 UPCT: LA VÍA AUGUSTA COMO EJE VERTEBRADOR DE LA HISPANIA ROMANA. LA REVALORIZACIÓN DE UN ITINERARIO CULTURAL

A lo largo de la geografía española existe un extraordinario patrimonio cultural que conecta el territorio a través de antiguas calzadas romanas y, más concretamente, a través de la Vía Augusta. Desde los Pirineos hasta Gades pasando por Tarraco y Carthago Nova, entre otros lugares, la Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania, facilitó el avance y desplazamiento de las legiones romanas en un primer momento, pero también sirvió para fines administrativos y sobre todo comerciales, garantizando el transporte de mercancías y el comercio entre las ciudades, el territorio y los puertos. En este curso pretendemos abordar la importancia de este legado clásico y cómo ha incidido en la conservación y valorización de su Patrimonio Arqueológico, realizando un recorrido por distintos escenarios y enclaves de la Hispania Romana.

Ciudades, municipios y villas estaban conectadas en la antigüedad y comparten hoy en día un patrimonio común que son además las señas de identidad de sus ciudadanos, así analizaremos el caso de ciudades como Tarragona, Cádiz o Cartagena, municipios como Lucentum (Tossal de Manines, Alicante), Elicroca (Lorca), o villas como la de los Torrejones en Yecla, también estudios más novedosos como el de la toponimia de la Hispania romana y su perduración en el territorio. Miliarios, monumentos funerarios y arcos monumentales fueron marcadores de ese paisaje de la antigüedad, como el Arco de Augusto de Mengíbar (Jaén), son testimonios de este recorrido cultural.

En las sesiones del curso también se tratará propuestas novedosas como el proyecto de “Cicloturismo por la Vía Augusta” y la Ruta por la Bética Romana que abarca territorios por los que pasaba la calzada e incorpora lugares y espacios de gran interés paisajístico, cultural y natural. La experiencia está basada en la revalorización sostenible del itinerario cultural de la vía Augusta.

Programa del Curso:

Lunes 17 de julio


9,00-10,30h: “De Roma a Tarraco, y al Océano; los correos imperiales y las provincias de la Hispania Romana”. Joaquín Ruiz de Arbulo Bayona. Catedrático de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

11,00-12,30h: “La Bahía de Cádiz en la antigüedad: ciudad y territorio”. Darío Bernal Casasola. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz

12,30-14,00h: “En los aledaños de la vía Augusta: el municipio de Lucentum”. Manuel Olcina Doménech. Director del Museo Arqueológico de Alicante, MARQ

17.00- 20,30: “XV Aniversario del Museo Teatro Romano” y visita al conjunto monumental. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo Teatro Romano Cartagena.

Martes 18 de julio

9,00-10,30h: “La Vía Augusta a su paso por Eliocroca (Lorca)”. Andrés Martínez Rodríguez. Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

11,00-12,30h: "Los Torrejones (Yecla. Murcia). Una villa áulica de época adrianea: novedades y perspectivas de futuro”. Liborio Ruiz Molina. Director del Museo Arqueológico Municipal de Yecla.

12,30 -14,00h: “Voces desde el silencio de las villae. Toponimia asociada a los predios agrícolas de la Hispania romana”. Rafael Sabio González. Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA.

17,00-18,30h: “La vía Augusta como eje vertebrador y generador del paisaje rural en el entorno de Carthago Nova”. Antonio J. Murcia Muñoz. Conservador del Museo Teatro Romano de Cartagena

19,00-20, 30h: “Arqueología en el Arco de Augusto: Caput Viae". Juan Pedro Bellón Ruiz. Profesor del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Miércoles 19 de julio

9,00-11,30h: “Visita al Anfiteatro romano de Cartagena, proyecto integral y novedades”. Carmen Berrocal Caparros, directora de las excavaciones arqueológicas en el Anfiteatro, y Andrés Cánovas Alcaraz, Arquitecto director del Plan director del Anfiteatro.

12,00-14,00 h: “Cardos y decumanos, el urbanismo de Carthago Nova”. María José Madrid Balanza. Servicio de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena.

17,00-18,00h: “La vía Augusta en la Bética Romana”. Patrocinio Benjumea Fuentes. Responsable de la Ruta de la Bética Romana.

18,30-20,30h: Mesa Redonda: La vía Augusta una experiencia de turismo cultural

INFORMACIÓN
Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes
cursos.verano@upct.es
www.upct.es/unimar
Tfno.: 968 33 88 18
Fecha: 17-19 de julio de 2023
Lugar: salón de Actos del Museo Teatro Romano de Cartagena.
Horario: De 9,00 - 14,00h y de 16,30- 20,30h
Curso: 25 horas lectivas
Dirección: Elena Ruiz Valderas
Código: 53512
Normas de matriculación: Para realizar la matrícula es necesario inscribirse a través de la web de la UPCT. La matrícula y asistencia (80% obligatorio) da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente.

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar