Cursos y Congresos
XV Congreso Internacional AIPMA. ANTIQVA PICTVRA. Técnicas y procesos de ejecución, conservación y puesta en valor
- 21/07/2022 - 17/09/2022
- 1.123 visualizaciones
La Universidad de Murcia, en colaboración con la Asociación Internacional para la Pintura Mural Antigua (AIPMA), organiza el XV Congreso Internacional ANTIQVA PICTVRA. Técnicas y procesos de ejecución, conservación y puesta en valor, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre de 2022 en la UPCT, Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) en Cartagena.
Su objetivo es ofrecer un marco en el que dar cabida al intercambio científico entre investigadores de todo el Mediterráneo, Europa y Estados Unidos, de donde provienen la totalidad de los participantes, así como incluir a esta ciudad portuaria en el circuito de referencia de la pintura mural romana, e implementar su importancia a nivel nacional e internacional. Para ello, su desarrollo se ha estructurado en diversas sesiones temáticas desde una perspectiva de análisis transversal:
1. Dinámicas de explotación de recursos y procesos productivos.
2. Contextualizando la evidencia pictórica: una lectura transversal.
3. Registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural: un código común.
4. La comunicación y difusión de la pintura mural en la sociedad actual: una visión transversal.
5. Pasado y presente de la pintura romana antigua.
En esta edición se trabajará sobre el concepto de técnica en torno a la pintura antigua, en primer lugar, sobre argumentos como materias primas, elaboración, talleres y evolución (sesión 1) y, en segundo lugar, sobre registro y/o documentación y análisis que ayudan desde el proceso de excavación a la interpretación y puesta en valor. Ello ha permitido dar cabida a la participación de arqueólogos, físico-químicos, restauradores, conservadores, arquitectos y gestores del patrimonio, compendiando y poniendo al mismo nivel todos los conceptos relativos a los estudios sobre este material. Por ello se han establecido sesiones destinadas al estudio de los aspectos socioeconómicos, culturales, espaciales, funcionales y simbólicos de un conjunto en relación con su contexto material y temporal (sesión 2), que aborden métodos/técnicas de registro, documentación, análisis y conservación de la pintura mural, tanto in situ como en museos, para su mejor estudio y puesta en valor (sesión 3), comunicación, difusión y puesta en valor (sesión 4) y revisión de conjuntos y estudio de nuevos hallazgos (sesión 5).
De este modo, el congreso hará hincapié en la transversalidad, combinando el estudio estilístico, técnico-analítico, la conservación y puesta en valor, entendiendo que algunas intervenciones se centrarán en las técnicas de tratamiento, otras en las técnicas de análisis, y otras podrán referirse a todo en su conjunto.
Como complemento a las sesiones temáticas en las que se desarrollarán las distintas comunicaciones, y siguiendo la dinámica de ediciones anteriores, se han planteado dos visitas que permitan a los participantes conocer la riqueza arqueológica de la ciudad, especialmente a nivel pictórico, sirviendo al mismo tiempo como un mecanismo de difusión de la investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Cartagena. En este sentido se realizará una visita al Museo del Foro romano y al Barrio del Foro romano del Molinete con el que mostrar a los participantes la evolución de la edilicia urbana y los programas ornamentales de la Curia, el Templo de Isis, el Edificio del Atrio y las Termas del puerto, así como el material recuperado y las fases de excavación en desarrollo (lunes 12 de septiembre). Junto a esto, se realizará una visita a la exposición “Anfiteatros” y al Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro en el que podrán ver la importante colección epigráfica tardorrepublicana, restos escultóricos y musivarios, algunos de los programas pictóricos de la ciudad allí expuestos como los de la domusde Salvius(miércoles 14 de septiembre).
La realización de este congreso y la exposición asociada HISPANIAE PICTVM que puede visitarse en el Museo del Teatro Romano, convierten a Cartagena en el enclave perfecto para respaldar la actividad investigadora que a este respecto se realiza en España, y concretamente en esta Región, y de la que Cartagena supone uno de sus mayores exponentes. Al mismo tiempo, nos permite acercar las últimas investigaciones y hallazgos puestos en valor, caso de las pinturas del Edificio del Atrio del Molinete o del Teatro Romano, a los mayores especialistas en su estudio a escala global.
CONGRESO
https://casiopea.um.es/cursospe//antiqvapictvraxv.f
Código Casiopea: 13385
Fecha: 12-16 de septiembre de 2022.
Lugar: Salón Isaac Peral y Salón de Grados (CIM) Universidad Politécnica de Cartagena.
Horario: de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Curso: 32 horas lectivas.
Número de Créditos: 32,5 horas lectivas.
Dirección: Alicia Fernández Díaz
MATRÍCULA
Hasta el 6 de septiembre de 2022 está abierto el plazo para la matriculación. Deberán rellenar el modelo de inscripción que hay colgado en la pestaña “noticias” de la web https://www.peintureantique.org y enviárnoslo a la dirección aipma2022@gmail.com, así como efectuar el pago a través del siguiente enlace https://casiopea.um.es/cursospe//antiqvapictvraxv.f, accediendo por usuarios externos si no son de la Universidad de Murcia e incluyendo su documento de identidad o pasaporte.