Mobi Toggler
Inicio  >  El Museo  >  Galería de imágenes  >  Detalle

Altar de la Fortuna - Finales del siglo I a. C.

Ara votiva de mármol blanco de Luni (Carrara), hallada en el mismo contexto estratigráfico que la de Caius Caesar.
El nomen del dedicante, L. Iunius Paetus, es el mismo que porta un L. Iunius, augur, que aparece en una acuñación monetal de Cartagena fechada hacia los años 37-36 a. C. No podemos afirmar si en ambos casos se trata del mismo personaje, o si se trata de un descendiente del magistrado monetal, aunque destaca en la dedicación el deseo de enfatizar su filiación con dos generaciones.

La dedicación alude sin duda a la Fortuna Augusta, y se enmarca dentro de la resonancia provocada por la erección en Roma por parte del Senado de los altares consagrados a Fortuna Redux y a Pax Augusta. Esta misma deidad, que garantiza el éxito de los negocios y la prosperidad de la ciudad, al tiempo que protege a sus ciudadanos, está vinculada con el bienestar que conlleva el buen gobierno de Augusto.

L(ucius) Iunius L(uci) f(ilius) T(iti) n(epos)
Paetus
Fortunae sac(rum) d(e)d(icavit) ó d(onum) d(edit, - edicavit)
Lucio Iunio Paeto, hijo de Lucio nieto de Tito consagrado a Fortuna lo dedicó.
 

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar