Mobi Toggler
Inicio  >  Estudio  >  Cursos y Congresos  >  Detalle

Cursos y Congresos

SEMINARIO MUJERES DE LA ANTIGUA ROMA

  • 04/10/2017 - 27/10/2017
  • 5.293 visualizaciones

En las últimas décadas, la Arqueología ha permitido descubrir algunas de las ciudades romanas de Hispania, como Carthago Nova, una de las metrópolis más destacadas del Mare Nostrum.

Ciudadanos y visitantes pueden conocer así sus antiguos edificios como el teatro, el foro o sus termas. Sabemos, por tanto, mucho más acerca de la arquitectura de estos monumentos, de su construcción y decoración, pero ¿cómo eran realmente los ciudadanos que habitaron la ciudad hace dos mil años? Afortunadamente, también la Arqueología, en colaboración con otras disciplinas científicas como la Historia, la Historia del Arte o el Derecho, nos permite hoy día responder a algunos interrogantes.

La investigación de distintos profesionales hace que podamos reconstruir la vida cotidiana de esta civitas romana del Sureste hispano y, de forma concreta, dar voz a quienes más han sido objeto del olvido tras el paso de los siglos: las mujeres de la antigua Roma, las ciudadanas de Carthago Nova.

El grupo IVRA RvB, integrado por un equipo multidisciplinar vinculado a distintas universidades españolas y centros museísticos, quiere recuperar la voz de estas mujeres desde distintas perspectivas desde su papel en la sociedad clásica, unas matronas poderosas e influyentes, otras mujeres sometidas a la tutela de padres y esposos, otras mujeres emprendedoras y trabajadoras.

PROGRAMA

Jueves 26 de octubre

17,30h. Presentación de las Jornadas
18,00h: Mujer y liderazgo en el cristianismo primitivo: el caso de las diaconisas
Dra. Rosa Mentxaka. Catedrática de Derecho Romano, Universidad del País Vasco
18,30: Más allá del estigma: la prostitución en Roma. Dra. Rosalía Rodríguez López. Catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería.
19,15h: Las edades de la mujer. Un acercamiento a la pubertad. Dra. Gema Polo Toribio. Profesora de Derecho Romano, Universidad de Castilla-La Mancha.
19,45 h: No sólo joyas: el ornato femenino en Roma. Dr. Jaime Vizcaíno Sánchez. Profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Viernes 27 de octubre
17,30h: Mujeres en la tribuna: el activismo político en Roma. Dra. Alicia Valmaña Ochaíta. Profesora titular de Derecho Romano da Universidad de Castilla-La Mancha.
18.00h: ¿El séxo débil? Tópicos y lastres para las mulieres romanas. Dra. María José Bravo Bosch. Profesora titular de Derecho Romano da Universidad de Vigo.
18,30h: Mujeres y esclavos en Roma: la sanción de sus relaciones amorosas. Dra. Esperanza Osaba García. Profesora titular de Derecho Romano de la Universidad del País Vasco.
19,15 h: ARTES MVLIEREMQVE CANO: canto a las mujeres y a las artes. Julia Marín Ramírez, Licenciada en Bellas Artes.

20,15h: Visita guiada a la exposición “Heryca. Los viajes de Sirus”, del colectivo Art Nostrum

Clausura y entrega de diplomas

Fecha: 26 y 27 de octubre 2017
Horario: 17,30-21,00 h
Seminario de 8 horas
Nº de plazas: 80
Lugar: Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena.
Plaza del Ayuntamiento, 9.
Dirección y coordinación del curso:
Rosalía Rodríguez, Universidad de Almería.
Jaime Vizcaíno Sánchez, Universidad de Murcia.
Elena Ruiz Valderas, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Grupo de Investigación IVRA RvB

Certificado de asistencia: Se entregará certificado de asistencia.
Inscripción e información:

Museo Teatro Romano 968 50 48 02
fundacion@teatroromanocartagena.com

Colabora
Museo Teatro Romano Cartagena
Grupo IVRA RvB,
Fundación Integra

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar