Mobi Toggler
Inicio  >  Estudio  >  Cursos y Congresos  >  Detalle

Cursos y Congresos

WORKSHOP INTERNACIONAL PICTORES ET OFFICINAE: DOCUMENTACIÓN, ESTUDIO Y VALORIZACIÓN DE LA PINTURA MURAL ROMANA DE LA PORTICUS DEL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

  • 17/04/2023 - 24/06/2023
  • 1.345 visualizaciones

El Workshop Internacional Pictores et officinae: documentación, estudio y valorización de la pintura mural romana de la Porticus del teatro romano de Cartagena, se celebrará del 19 al 24 de junio en el salón de actos de Museo Teatro Romano de Cartagena.

Las recientes intervenciones arqueológicas en la porticus post scaenam del teatro romano de Cartagena bajo la financiación de un proyecto europeo Next Generation, así como los trabajos de investigación llevados a cabo por los profesores Alicia Fernández y Gonzalo Castillo, dentro de los proyectos I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia y de la Agencia Estatal de Investigación (2017-2019 y 2019-2024) sobre la pintura mural romana, entre los que se encuentran los conjuntos pictóricos de este edificio, son la base de partida para la realización de este taller de especialización.

En este sentido, el Teatro Romano de Cartagena es en la actualidad uno de los más importantes de todo el Imperio romano en cuanto a decoración pictórica conservada se refiere. La calidad y el volumen de la mayor parte de sus conjuntos procuran un lugar de trabajo idóneo para la implementación de la formación en las actividades propias de su correcto proceso de documentación, consolidación, extracción, limpieza, estudio/análisis, restauración y puesta en valor. Esto es precisamente lo que se busca con este taller y/o workshop de especialización, que nuestros profesionales y/o graduados en Arqueología, Historia y/o Restauración implementen su formación para enfrentarse de forma adecuada a un material que, por su fragmentariedad y precaria conservación, dificultan un trabajo de por sí complejo.

La investigación sobre pintura mural romana en España es una disciplina reciente en comparación con otras técnicas decorativas edilicias; sin embargo, y a pesar de que no contamos con un centro especializado en estudios de pintura mural romana como sí sucede en otros países, los conjuntos han aumentado en los últimos veinte años gracias a los trabajos de jóvenes investigadores que desde comienzos de este siglo han apostado por esta línea, así como por la creciente sensibilización de los y las profesionales de la Arqueología y de la administración hacia este material. Ello, entre 2019 y 2022, ha procurado la realización de dos congresos internacionales sobre pintura mural romana en la Región de Murcia, junto a una exposición ubicada precisamente en las salas temporales del Museo del Teatro Romano, que ha resultado un éxito de público y que demuestra que el esfuerzo hecho en estas dos últimas décadas esté dando ahora sus frutos. Este es precisamente el interés y la relevancia de este taller de especialización, continuar en esta línea y responder a la demanda social, científica y profesional que un material tan atractivo como este está ofreciendo.

Plan de trabajo:

Sesiones matutinas de trabajo de campo y laboratorio.

Sesiones vespertinas con asistencia a conferencias impartidas por investigadores y especialistas en la materia, de ámbito tanto nacional como internacional.

Entre algunos de sus objetivos están los siguientes:

  • Conocer el procedimiento de intervención arqueológica en un yacimiento con restos pictóricos y en estuco para determinar prioridades.
  • Comprender las distintas fases de estudio vinculadas a la pintura mural y el estuco romanos, centradas principalmente en su tratamiento e interpretación, una labor básica para la comprensión de su significado
  • Examinar los distintos pasos a seguir en el proceso de consolidación/restauración de las pinturas, tanto si estas se quedan in situ en el yacimiento o son trasladadas a un museo.
  • Asesorar sobre cómo presentar los resultados de la restauración al público en general y al especializado en particular.
Fechas: 19-24 de junio de 2023.

Programa:

De lunes a viernes (19-23/06/2023):
De 8.30 a 14.00 horas: trabajo de campo y laboratorio, limpieza y consolidación de pintura y estuco, a cargo de Antonio Javier Murcia Muñoz, Elena Ruiz Valderas, Gonzalo Castillo Alcántara, Alicia Fernández Díaz e Izaskun Martínez Peris (Fundación teatro Romano de Cartagena, Universidad de Murcia y Cartagena Puerto de Culturas).

Lunes, 19/06/2023:
De 17.00 a 18.30 horas: La documentación en el trabajo de campo y laboratorio I, a cargo de Lara Íñiguez Berrozpe (Universidad de Zaragoza).
De 19.00 a 20.30 horas: La técnica pictórica (pigmentos y morteros) a través de los análisis arqueométricos, a cargo de José Rafael Ruiz Arrebola (Universidad de Córdoba).

Martes, 20/06/2023:
De 17.00 a 18.30 horas: La documentación en el trabajo de campo y laboratorio II, a cargo de Gonzalo Castillo Alcántara (Universidad de Córdoba).
De 19.00 a 20.30 horas: Caracterización química y geológica de los morteros y estucos, a cargo de María Asunción Alias Linares (Universidad de Murcia).

Miércoles, 21/06/2023:
De 17.00 a 18.30 horas: El registro de la documentación a través de la base de datos, a cargo de Monica Salvadori (Università di Padova).
De 19.00 a 20.30 horas: La digitalización 2D y 3D de los restos pictóricos y en estuco, a cargo de Gonzalo Castillo Alcántara (Universidad de Córdoba) e Irene Loschi (Universidad de Sevilla).

Jueves, 22/06/2023:
De 17.00 a 18.30 horas: Peintures fragmentaires: les índices qui révèlentl ¿architecture, a cargo de Sabine Groetembril (CEPMR-Soissons).
De 19.00 a 20.30 horas: La Summer School internazionale a Villa Adriana: un esempio di laboratorio di specializzazione, a cargo de Stella Falzone (AustrianAcademy of Sciences, Austrian Archaeological Institute).

Viernes, 23/06/2023:
De 17.00 a 18.30 horas: Actuación sobre los conjuntos pictóricos del Edificio del Atrio y las termas del Barrio portuario del Foro de Carthago Nova: propuestas de futuro, a cargo de Izaskun Martínez Peris, José Miguel Noguera Celdrán, Mª. José Madrid Balanza y Alicia Fernández Díaz (Cartagena Puerto de Culturas y Universidad de Murcia).
De 19.00 a 20.30 horas: Los trabajos de registro, consolidación, estudio y restauración de los conjuntos pictóricos de la Porticus Post Scaenam del Teatro romano de Cartagena, a cargo de Izaskun Martínez Peris, Antonio Javier Murcia Muñoz, Elena Ruiz Valderas, Sebastián F. Ramallo Asensio, Gonzalo Castillo Alcántara y Alicia Fernández Díaz (Cartagena Puerto de Culturas, Fundación Teatro Romano de Cartagena y Universidad de Murcia).

Sábado, 24/06/2023:
De 9.30 a 10.30 horas: La visita virtual como alternativa en la puesta en valor de yacimientos musealizados con pintura mural conservada. Algunos casos de Roma y Ostia, a cargo de Norberz Immermann (German Archaeological Institute, Rome) y Paolo Tomasini (Université Catholique de Louvain).
De 11.00 a 12.00 horas: I 4 'stilipompeiani': natura e funzionamento del sistema, in Italia e nelle province, a cargo de Irene Bragantini (Università de gli Studi di Napolil’Orientale).
De 12.00 a 13.00 horas: Talleres itálicos y talleres locales en la pintura de Hispania, a cargo de Carmen Guiral Pelegrín (UNED).

Destinatarios y matrícula:

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar