Mobi Toggler
Home  >  Activities  >  Temporary exhibitions  >  Detail

Exposiciones temporales

Lugares del Olivdo

  • 26/10/2018 - 14/01/2019
  • 3.666 Views

“LUGARES DEL OLVIDO” DE ANTONIO GÓMEZ RIBELLES
26/10/2018- 14/01/2019


Antonio Gómez Ribelles presenta en esta exposición “Lugares del olvido”, un proyecto expositivo que habla de esos espacios y objetos que en algún momento cayeron en el olvido, y que ahora recuperados, a nivel colectivo unos, pero sobre todo individual, nos permiten la inscripción autobiográfica sobre el asombro del encuentro. El uso de la fotografía antigua se une a la fotografía de los recorridos del artista por yacimientos arqueológicos y museos, imágenes propias, que manipula igualmente y sobre las cuales pinta y dibuja.
Antonio Gómez Ribelles rescata de su niñez el recuerdo de su primera visita arqueológica a la ciudad greco romana de Ampurias, sus primeras sensaciones al respirar el mismo aire y estar en aquel lugar que, rescatado de la memoria, había pervivido. Así en su serie Lugares, nos muestra esos fragmentos olvidados como relatos de una historia; el monumento funerario de Ampurias, el túmulo de Maratón, donde reposa la memoria de aquellos soldados griegos fallecidos en la batalla contra los persas, la montaña artificial de escombros de Teufelsberg, que se eleva como un tell de Oriente recordando a la Berlín destruida en la Segunda Guerra Mundial, o una pequeña terrera en la llanura del campo de Cartagena, fruto del trabajo de la tierra.

El artista muestra la huella del hombre en el paisaje, de forma casi inocente, con la sencilla imagen del canal que llevaba el agua a la ciudad romana de Segóbriga, o esa visión de las gradas del teatro romano de Cartagena, un edificio rescatado de la Antigüedad cargado de identidad, pero donde se perciben las trazas de su larga Historia. Aquí las capas y veladuras se superponen como estratos y son testigos del tiempo.

En la serie Objetos, toman protagonismo los fragmentos que pertenecieron al lugar, a sus gentes y a un tiempo, un puzle donde a veces faltan piezas. Ribelles recupera su memoria familiar en la serie Tiempo, donde el albúm familiar es la fuente de inspiración que le permite reconstruir el relato de familia filtrado por los sentimientos. Un Relato que se enriquece con los recuerdos y las Postales, ellas invitan al viaje, al reencuentro con la historia. Ampurias, Segóbriga, Cartagena, son el recuerdo de haber estado en un lugar en un tiempo concreto como “la familia Lesnehr” junto al mar, salida del álbum familiar de Ribelles.

Ribelles rescata la memoria de Evaristo Ramos, una persona instruida de su época, que al plantar una palmera en el jardín de su finca encontró el magnífico sarcófago de Cateia en 1927; aquel hallazgo tuvo una gran repercusión en su momento hasta el punto de que vecinos y primeros veraneantes de Puente Mayorga fueron a conocerlo, se retrataron con él, dejando un testigo gráfico del acontecimiento. Algunas de estas fotos estaban en la preciada caja de galletas de Ribelles, su especial baúl de los recuerdos de familia.

Antonio Gómez Ribelles artista multidisciplinar; pintor, fotógrafo, poeta y escritor, también nos ha querido dejar su libreta de apuntes en forma de “tablillas de cera”, evocando al mundo clásico donde se usaban como soporte de escritura portable y reutilizable. A su experiencia vital, el viaje, el lugar, el tiempo, se suma su amplia formación e investigación, creando un proyecto expositivo donde el artista ha experimentado una simbiosis con los lugares, ha respirado el aire de los sitios perdidos, ha buceado en las bibliotecas y libros, y nos sumerge en Lugares del olvido, donde el proceso creativo refleja esa intención de reencontrarse con el pasado como punto de encuentro y de dialogo contemporáneo, y nos presenta una obra nacida desde el alma del tiempo.

Una exposición que se inaugura en el Museo Teatro Romano de Cartagena. En este contexto la propia presencia de la arquitectura romana en la sala le otorga un carácter excepcional a la muestra al establecer un rico diálogo entre las piedras antiguas y la obra contemporánea. En un teatro romano que apareció en el corazón de la ciudad, oculto por diversos barrios, que también son retazos de la historia, en un lugar olvidado recuperado de la memoria.

Antonio Gómez Ribelles
El tema de la obra de Antonio Gómez (Valencia 1962) lleva años ceñido a la memoria, aplicada sobre todo al estudio y utilización como material intelectual, reflexivo y artístico del álbum fotográfico familiar, las fotografías antiguas que componen un friso en el que se apoya la construcción de los recuerdos y el olvido, y la reconstrucción de la memoria y su falsedad, todo como soporte de la obra artística, como proceso de construcción de la historia. El uso de la fotografía impresa en papeles artísticos la asimila como material artístico, así como permite la interiorización como memoria personal de imágenes que, en muchos casos, corresponden a tiempos y acontecimientos imposibles de conocer por el artista. Pintar sobre esas imágenes crea diálogo con ellas, genera relatos y las convierte en algo superior a la mera foto de familia.
Sus últimas exposiciones utilizan el tema de la memoria y lo desarrollan: La traición de la memoria, Palacio Molina de Cartagena 2012; Palabra, Lugar, MUBAM 2014;Había una casa, Sala El aljibe de la Universidad de Granada 2014; Señas de identidad, Galería CHYS 2015; En una caja de galletas, Museo arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia 2015;Quiromante. Verbo estudio, 2017; El reflejo de un fragmento. Biblioteca General María Moliner, Universidad de Murcia, 2017; Diálogos, Museo Ramón Gaya, 2018, además de en algunas exposiciones colectivas, portadas de libros, colaboraciones en carteles y teatro, etc. Desde 1984, un total de 17 exposiciones individuales y multitud de colectivas.
Mantiene el blog “El Aljibe” http://antoniogomezribelles.blogspot.com.es/donde se recogen textos propios, poéticos o de pensamiento, casi siempre relacionados con la pintura y con los procesos creativos.


Exposición temporal,  Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 26 de octubre al 14 de enero de 2019

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Colabora
Fundación Ibedrola

Comisariado y textos
Elena Ruiz Valderas.
Directora del Museo Teatro Romano de Cartagena
Francisco José Sánchez Montalbán
Antonio Gómez Ribelles, obra y poemas

 

 Back to list

The internet portals of the Hon. Cartagena City Council only uses its own cookies for technical purposes; they do not collect or transfer personal data from users without their knowledge. However, they contain links to third-party websites with privacy policies unrelated to those of said city hall portals, which you can decide whether to accept or not when you access them.

Accept all Reject all Setting