Mobi Toggler
Home  >  Activities  >  Temporary exhibitions  >  Detail

Exposiciones temporales

CATULLI CARMINA. Odi et Amo

  • 26/04/2018 - 02/07/2018
  • 4.379 Views

La exposición inspirada en la cantata creada por el compositor alemán Carl Orff, sobre los poemas de Catulo (84-54 a.C.), es la fuente de inspiración de nuestros artistas Manuel Delgado, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Rafa Richart.

El recorrido por la muestra nos acerca primero a los protagonistas de la historia, como si de retratos romanos se tratarán,  y nos presentan al apasionado y joven Catulo y  a su amada Lesbia. En tono azul cielo a su amigo infiel, Caelus. También a las dos meretrices;  la deseada  y bella Ipsitilla, y la viciosa y loca Ammiana. Cierra este bloque de personajes el Lanternari,  que casi sale de la escena para iluminar con su lámpara y avisar que la obra comienza, los  jóvenes  se preparan para escuchar las canciones de Catulo, Audiamus.  

Junto a los personajes, toma fuerza el coro del preludio así como el de los  jóvenes al final de la obra, donde la artista Elisa Ortega, en collage con aditivas y punta, seca marca el ritmo  Eis aiona, tui sum, para siempre soy tuyo.

A partir de este momento los artistas se adentran en la obra teatral y crean, en otro formato, doce escenas plásticas que ilustran el  “Odi et amo” de Catulo y Lesbia, donde cada escena va acompañada de los versos del poeta en los que nuestros artistas se han inspirado.

Debemos recordar que el poeta Catulo fue el precursor de la elegía amorosa latina, alejada de mitos y héroes, centró su lírica en sus experiencias más íntimas y personales,  así en los llamados Poemas a Lesbia relató  su pasión, devoción,  pero también desilusión y odio hacia su amada Clodia, mujer a la que llamó Lesbia en sus versos. A ello se suma la brillante idea de Orff de poner música a estos versos, en una impresionante obra compuesta para dos solistas, coro y un amplio grupo de percusión y piano, donde a través de la repetición de frases y ritmos sincopados, nos evoca ese sonido intemporal como traído de la Antigüedad Clásica. Una melodía dinámica y rítmica con coros a capella y diálogos cantados, que pudieron ser muy parecidos a los que debieron resonar entres las gradas del teatro romano de Cartagena

Así la cantata de Orff distribuida en 12 escenas que han inspirado los cuadros de estos pintores sensibles a la belleza y al amor. Comenzando con la llamada al público “oíd y ved”,  Audite acvidete!, Manuel Delgado nos sitúa en el escenario de la historia dibujando un decorado casi teatral donde aparecen los personajes, mientras que Manuel Pardo en Odi et amo nos presenta sobre fondo azul a un Catulo que canta su desesperado amor por Lesbia. En los Más de mil besos de Manolo Delgado, en punta seca, nos traza ese amor y deseo en forma rítmica a través de la repetición en varias visiones de los rostros de los amantes.

Así los artistas con sus cuadros trazan un recorrido por el teatro musical, cerrando  este bloque el collage de Elisa Ortega, Mea Lesbia Culpa, cuyas letras a modo de grafiti se destacan en la pared en un rojo pasión, mientras que un Catulo abatido deja la escena aunque Lesbia le tiende la mano como si fuera la Venus de la manzana, y quisiera retenerlo.

El recorrido por la exposición es una inmersión en el mundo clásico, en la poesía latina de Catulo recuperada musicalmente por Carl Orff, donde la imaginación poética y la palabra hacen nacer, utilizando técnicas de estampación, las obras de los artistas desde la  perspectiva del arte contemporáneo. La mirada al pasado de Manuel Delgado, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Rafa Richart refleja esa intención de reencontrarse con el mundo antiguo como punto de encuentro y de dialogo contemporáneo, y nos presentan una obra coral nacida desde el alma de los versos como homenaje al teatro antiguo, en un lugar, el teatro romano de Cartagena, ahora recuperado de la memoria.

Sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

Fundación Teatro Romano de Cartagena:
Ayuntamiento de Cartagena
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Caja Murcia

Colabora
Fundación Iberdrola

Producción artística
Manuel Delgado, Elisa Ortega, Manolo Pardo y Rafa Richart.

Comisariado y textos:
Elena Ruíz Valderas
Directora del Museo Teatro Romano de Cartagena
Rosa Mª Iglesias Montiel
Catedrática de Filología Latina. UMU
Manu Riquelme
Escritor

 Back to list

The internet portals of the Hon. Cartagena City Council only uses its own cookies for technical purposes; they do not collect or transfer personal data from users without their knowledge. However, they contain links to third-party websites with privacy policies unrelated to those of said city hall portals, which you can decide whether to accept or not when you access them.

Accept all Reject all Setting