Mobi Toggler
Inicio  >  Actividades  >  Exposiciones temporales  >  Detalle

Exposiciones temporales

EL UMBRAL DEL IMPERIO. NUEVAS MIRADAS A LA HISPANIA BIZANTINA

  • 05/04/2022 - 15/05/2022
  • 5.426 visualizaciones

La muestra “El umbral del Imperio. Nuevas miradas a la Hispania Bizantina”, impulsada por la Sociedad Española de Bizantinística se centra a través de paneles gráficos en actualizar y difundir las últimas investigaciones sobre la ocupación bizantina de una parte de Hispania.

La conquista bizantina del norte de África, es un primer paso para el posterior dominio de parte de la Hispania meridional, incluida Cartagena, con ello Justiniano conseguía llevar su soberanía hasta las mismas Columnas de Hércules, el umbral del Imperio. No obstante, conseguida tal gesta, las fuentes orientales apenas hablan de la Spania bizantina, y no son muchos, ni tampoco explícitos, otros testimonios textuales o epigráficos. Por esta razón, la Sociedad Española de Bizantinística compuesta por arqueólogos, historiadores, filólogos y historiadores del Arte adscritos a más de una decena de universidades, centros de investigación y museos españoles, colaboran en esta exposición, con el objetivo de aportar sus últimas investigaciones y conseguir arrojar algo más de luz sobre el tema.

En esencia, se trata de un período trascendental en el paso de la Antigüedad a la Edad Media, en la que precisamente Carthago Spartaria se convirtió en el principal centro direccional de la Spania bizantina. Si bien pocas civilizaciones han sido objeto de juicios tan contradictorios como la bizantina. Si para un sector la Roma de Oriente alcanzó altas cotas de esplendor cultural y refinamiento; para otros, encarnó la decadencia del mundo antiguo y buena parte de los estereotipos del medieval. El propio Justiniano, ya en su misma época, fue amado y odiado a partes iguales.

La muestra, comisariada por Margarita Vallejo. Catedrática de Historia Antigua. Universidad de Alcalá y Jaime Vizcaíno. Profesor Ayudante Doctor de Hª del Arte. Universidad Complutense, es un recorrido con nuevas miradas sobre un periodo tan complejo.

Los paneles gráficos estarán arropados con la exposición de diversos objetos del Museo hallados en el barrio de época bizantina construido sobre el teatro romano, como una lucerna con crismón o pequeñas anforillas para el transporte del garum, entre ellos destaca los fragmentos de una coraza laminar hallada en el teatro romano, que han servido al grupo de recreación histórica el Clan del Cuervo para reproducir una coraza laminar que se podrá contemplar en la exposición, gracias a la colaboración de este grupo de recreación con la muestra.

Este tipo de coraza estaba reservada sobre todo para algunos oficiales y miembros de la caballería pesada. De hecho, su uso requería una especial fortaleza física para soportar un peso superior a los 20 kg. Dice el poeta Flavio Cresconio Coripo, al narrar las peripecias del ejército bizantino en África, que este tipo de soldados iban con el “torso cubierto de hierro”.

La exposición se completa con un audiovisual sobre la presencia bizantina en Carthago Spartaria, donde se muestra el carácter dinámico y cosmopolita de la ciudad en estos momentos hasta su destrucción en torno al año 625 por las tropas del rey visigodo Suintila (Isid., Etym. XV, I, 67-68).


Organizan
Museo Teatro Romano Cartagena
Sociedad Bizantinista
Universidad de Alcalá
Colabora:
Grupo de recreación Histórica el Clan del Cuervo
Desperta Ferro

Exposición temporal, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Del 6 de abril al 15 de mayo 2022

Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

 

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar