Mobi Toggler
Inicio  >  Actividades  >  Exposiciones temporales  >  Detalle

Exposiciones temporales

MIRADAS DE LIDERAZGO: LAS ALCALDESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA DE DAMIÁN LAJARA

  • 25/02/2022 - 04/04/2022
  • 2.570 visualizaciones

El Museo del Teatro Romano se suma a la celebración del Día de la Mujer con la exposición "Miradas de liderazgo: las alcaldesas de la Región de Murcia” del fotógrafo Damián Lajara, que muestra una serie de retratos inspirados en el liderazgo y fortaleza de un grupo de mujeres que hoy gobiernan en distintos municipios de la Región de Murcia.

Ellas convertidas en protagonistas de esta exposición han sido retratadas en blanco y negro como las mujeres de ayer pero son un ejemplo de las mujeres de hoy, mujeres valientes, responsables, con liderazgo y con nombre propio.
autor es consciente del hito histórico que significa que dieciséis municipios de la Región estén dirigidos por mujeres y lanza su mirada creativa y diferente sobre ellas, reconociendo su contribución a un mundo más igualitario y sostenible. Una mirada distinta captada, unas con cámara estenopeica y otras con analógica. Las cámaras estenopeicas son sencillas y artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas o botes, creando una cámara oscura con un pequeño agujero que deja entrar la luz sobre el papel o película fotográficos.

En “Miradas de liderazgo” también contemplamos retratos, en otro formato, realizados con cámara analógica y revelados en caffenol, cuyo ingrediente principal es el café soluble, una alternativa ecológica y sostenible. Damián recupera en esta exposición esa magia de la nostalgia utilizando técnicas antiguas huyendo de la imposición de lo digital, marcándose como desafíos estos retratos aparentemente sencillos pero generando nuevas creaciones.
La mirada de Damián sobre el liderazgo femenino genera un diálogo íntimo con las protagonistas consiguiendo unos retratos atemporales.

Sobre el autor
Damián Lajara, nacido en Abanilla en 1952, es fotógrafo y realizador, después de estudiar ATS en 1972, se traslada a Barcelona. Sus primeros trabajos fotográficos fueron de retratista, pasando a trabajar para la Agencia de modelos New Top; las revistas, Inventos y Tecnología, El mueble y Caravaning. Además de la revista Bouquet, donde realiza trabajos industriales dentro del sector de la enología y el cava.

Edita su propia revista de fotografía especializada en moda, Bigudí, realizando reportajes a artistas como: Alaska, Bertín Osborne, Isabel Pantoja, Placido Domingo, Mili Valilli, Josep Carreras, entre otros, teniendo como colaboradores a estilistas como LLongueras. Preside la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Sabadell y Comarca, desde hace una década. Amplia sus conocimientos de audiovisuales, con un posgrado de Edición y Realización con Jordi Mercader (realizador de TV3).

En 2005, se instala en Murcia, produce en Televisión Murciana (TVM), La Opinión TV y Popular TV. Programas como: Krazy Hip, Haz Tu Cine, Urban Jazz y, en directo, desde el “Rincón de Pepe”, Kultur Klub y Directo Cultura, desde hace ocho años se denomina Cultural Gallery.

En los últimos años ha realizado diversas exposiciones en la Región como Una mirada al pasado, Fotografía estenopeica de 1850. Stenos Opaios. Arquitectura y Oficios, Miradas estenopeicas (Pinhole Visions) o La evolución arquitectónica de los espacios.

Exposición temporal, Museo del Teatro Romano de Cartagena
Museo del Teatro Romano de Cartagena
Plaza del Ayuntamiento, 9
30201 Cartagena, Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 504 802
www.teatroromanocartagena.org

De martes a sábado de 10:00-18:00h
Domingos de 10:00-14:00h

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar