Mobi Toggler
Inicio  >  Estudio  >  Cursos y Congresos  >  Detalle

Cursos y Congresos

CURSO DE VERANO: DIFUSIÓN, COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL PATRIMONIO CULTURAL

  • 06/06/2018 - 18/07/2018
  • 3.879 visualizaciones

El Museo del Teatro Romano en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT 2018 ha organizado un curso sobre DIFUSIÓN, comunicación  Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL PATRiMONIO CULTURAL, que se celebrará del 17 al 19 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

En este curso queremos abordar la contribución de las Nuevas Tecnologías a la mejora de la compresión y disfrute del Patrimonio Cultural, pero también como desarrollo de una comunicación creativa, clave de promoción del Turismo Cultural.

El uso de nuevos recursos tecnológicos está originando nuevas experiencias, pero  también un nuevo tipo de público que interactúa y participa en la mejora del espacio patrimonial. Así el patrimonio cultural y las tecnologías digitales se están convirtiendo en una herramienta indispensable para la difusión de nuestro patrimonio, de manera que en la gestión cultural cada vez tiene más peso el papel del visitante  como transmisor de contenidos y difusor del concepto de ente abierto, accesible y participativo, así  como de experiencias emocionales a través de la realidad virtual y la realidad aumentada. Todo ello será analizado en las sesiones del curso con experiencias reales caso de la visita con las gafas virtuales al Museo del Teatro Romano o la aplicación de la realidad virtual a los recorridos museísticos como el Barrio del Foro.

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural hemos querido también profundizar en  la importancia que tiene la gestión de la comunicación a la hora de divulgar el conocimiento histórico, arqueológico y patrimonial; blogs, portales, libro multimedia,  pero también en la construcción de un patrimonio proactivo donde las instituciones culturales se involucran cada vez más con los visitantes, generando empatía, diálogos bidireccionales y empleando las nuevas tecnologías como soporte o recurso que facilita su labor y les acerca a los usuarios, ayudando a la mejor calidad y planificación de las visitas,  contaremos para ello con experiencias importantes como las del Museo del Prado.

Programa del Curso:

Lunes 16 de julio
9,00-10,00 h: Recursos y experiencias en la divulgación del Patrimonio Cultural.  José Antonio Muñiz Olivares, fundador y director de Digivision,  y Joan Menchón Bes, Arqueólogo Municipal de Tarragona
10,30-11,30h: Vivir el Patrimonio Cultural. La inmersión en la realidad virtual. Víctor de Vega Hernández,  director y fundador de empresa Imageen
11,30-12,30 h: Mejoras en la calidad de la visita, accesibilidad a los invidentes. Javier Pita Lozano. Director de Neosistec
12,30-14,00h: Difusión y nuevas tecnologías en la interpretación del Patrimonio en el ejemplo del Museo del Teatro Romano de Cartagena. Dra. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo Teatro Romano de Cartagena
17.00-18,30h: Visita Teatro Romano
19,00-20,30.- Mesa Redonda: Recursos y nuevas tecnologías en la interpretación del Patrimonio

Martes 17 de julio
9,00-10,30 h.: La realidad virtual en la comprensión del Patrimonio Arqueológico, José Luis Gómez Merino, empresa Balawat, especializada en la aplicación  de infografías y programas de 3D a la reconstrucción virtual de yacimientos arqueológicos
11,00-12,30 h: El libro multimedia: un modelo para la difusión del patrimonio cultural. José María Luzón Nogué. Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
12,30-14,00h: Desarrollo de recursos digitales en la difusión del Patrimonio cultural en la Región de Murcia.  Alfonso García López. Fundación Integra Región de Murcia.
17,00h-18,00 h: Nuevas tecnologías en la investigación  y difusión del Patrimonio: el ejemplo del Barrio del Foro, Molinete, Cartagena. José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología, Universidad de Murcia.
18,00-20,00h: Recursos y dispositivos utilizados en la museografía del Barrio del Foro, visita guiada. Mº José Madrid Balanza. Arqueóloga, directora de las excavaciones arqueológicas del Molinete.
 
Miércoles 18 de julio 
9,00-10,30 h: La comunicación en la promoción del Turismo Cultural: nuevas experiencias. Jordi Tresserras Juan. Director del  Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona y la red IBERTUR.
11,00-12,30 h: Conocimiento científico y difusión cultural. Mario Agudo Villanueva. Periodista y director del portal  Mediterráneo Antiguo.
12,30-14,00 h: Comunicación de productos patrimoniales: claves para el éxito.  Dr. Santos M. Mateos Rusillo. Profesor titular de la Universidad de Vich y profesor colaborador de la UOC.
17,00-19,00 h: Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del público del Museo del Prado: herramientas, planificación y conocimiento.  Noelia Ibáñez Pérez, Jefa del Servicio de Análisis y Estadística. Área de Atención al Visitante del  Museo del Prado.
19,00-20,30.- Mesa Redonda: Comunicación y difusión en el Patrimonio Cultural; nuevas experiencias

Fecha: 16-18 de  julio de 2018
Lugar: salón de Actos del Museo Teatro Romano de Cartagena.
Horario: De 9,00 - 14,00h y de 16,30- 20,30h
Curso: 25 horas lectivas
Número de Créditos: 2,5 LRU - 1 ECTS
Dirección: Elena Ruiz Valderas

INFORMACIÓN
Tfno: 968.32.70.85
Fax:   968.32.70.58

Matrícula:
www.upct.es/contenido/cursosverano

Código: 52819
Normas de matriculación: Para realizar la matrícula es necesario inscribirse a través de la web de la Upct. El pago se podrá realizar por transferencia o ingreso en efectivo en la cuenta de la entidad bancaria que figura en el recibo de pago que se genera automáticamente al hacer la inscripción. La matrícula y asistencia (80% obligatorio) da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente.

 Volver al listado

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar